CARPE DIEM

CARPE DIEM
...tan simple como eso....Vivir el momento, las Pequeñas-Grandes cosas Cotidianas...los Detalles....una Palabra....un Gesto...una Imagen....la forma de decorar una mesa...un beso al despertar......



martes, 21 de septiembre de 2010

UNA "SEÑO" Y SU ESCUELA

hace unos días una asociación de mi pueblo SSOM (santa susanna origens i memória) realizó una exposición (compartiendo espacio con la IIª de la tambien asociación ASAC ) sobre las escuelas.....
....la idea surgió  al ocurrir la muerte de una antigua maestra, la "seño" Dolors Obradors i Solà, ......una autentica maestra de las de "antes"...primero solo de las niñas...y despues tambien de los niños ....
.....movilizaron a todo el que tuviera recuerdos, batas de cole, pizarras, mapas, tinteros....en fin todo lo que recordara aquella época....retrasaron el tiempo hasta los años 20.....acabando en nuestros días....
.....el pupitre y las sillas eran originales....como las libretas...los mapas....
......recordais esas batas?.....y la máquina portatil?....
...pupitres minusculos.....
..todo recreó tan perfecto aquel ambiente que los niños  (y no tan niños...) que asistieron lo miraban con los ojos abiertos y expectantes...dandose codazos y gesticulando a cada paso.... sorpresa....
La muestra fué un exito rotundo y creo que el mérito es para todos aquellos que, desinteresadamente, aportaron su granito de arena.....y ya sabemos el tiempo que cuesta organizar una cosa así!
Gracias por hacer revivir un tiempo pasado a nuestros hijos y, porque no, hacer sonreir a nuestros mayores!

(gracias a Gemma y Anna por las fotos y la crónica del evento :)...)

25 comentarios:

  1. Es un homenaje bien bonito a una profesión que es una parte importantísima en nuestras vidas!! En mí dejaron su huella profesoras a las que adoré , con las que pude compartir confidencias de adolescencia...ayy, qué de recuerdos!!! Genial y emotiva la exposición, Olga!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, todos compartimos momentos maravillosos con nuestras seños no?

    ResponderEliminar
  3. Qué orgullosa y feliz habría estado esa maestra con semejante homenaje! Un aplauso para los organizadores!!

    ResponderEliminar
  4. tienes razón Marcela muy orgullosa, y los organizadores un diez!

    ResponderEliminar
  5. Que precioso homenaje y qué delicia disfrutar de esas joyas rescatadas para la exposición,
    Gracias por compartir con nosotras las fotografías,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Que bonito, la verdad es que merece la pena mirar un poco para atras y recordar el olor a tiza... me gustaría que estuvieras más cerca para poder llevar a mis hijos y que vieran lo complicado que era antes hacer unos deberes con tintero... o simplemente mostrarles a los que solo unos cuantos privilegiados podian tener acceso.

    Me ha gustado mucho... si señor¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. si Leti fue un exito por eso, porque hice que los niños apreciaran lo que tienen ahora.
    gracias a ti por pasarte Cecilia en realidad es un trabajo de otras personas, yo solo os lo muestro :)

    ResponderEliminar
  8. ainssss HICE no!!! HICIERON...SORRY:(

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué muestra tan bonita! Ahora es impensable dar una clase sin utilizar plastidécor de mil colores, que cada niño tenga su sacapuntas y que se utilice miga de borrar en lugar de goma Milán. Me has dado una idea para que algún día saque mi aula en el blog. Un beso

    ResponderEliminar
  10. tienes toda la razón Maria, y haber si te animas!

    ResponderEliminar
  11. Es un recuerdo precioso hacia la maestra y curioso de ver. Desde luego que les recordaría momentos muy especiales, y también, seguro, un olor también estaba presente...a goma y a lápiz recién hecho punta... no creéis?
    Muy bonito Olga.

    ResponderEliminar
  12. si Anouk, mereció la pena "revivir" todo aquello!

    ResponderEliminar
  13. Cuanto ha cambiado todo...ahora nos estan imponiendo ordenadores y pizarras digitales con todas sus ventajas pero echaré de menos la tiza ,el lápiz y la goma de borrar
    Me hubiera encantado visitar esa exposición ,en mi familia llevamos ya tres generaciones dedicándonos a la enseñanza y el tema me toca muy de cerca
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hermosa las fotos y la muestra, un lindo viaje al pasado, especialmente para los chicos, que creen que la compu y el celular excitieron siempre. Lastima estar en otro continente, porque no me la hubiera perdido. Felicitaciones a quienes tuvieron la idea, muy buena para cpiarla. cariños, Graciela

    ResponderEliminar
  15. Muy buena iniciativa y muy buena respuesta! Me emociona ver cómo la gente se organiza para un evento así y de manera desinteresada.
    Las y los maestros son unas figuras tan importantes en nuestras vidas... yo me acuerdo de los nombres de todos y todas!
    De los que valieron la pena, como esta "seño".
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Nosotros, en Argentina, a las batas les decimos :delantales o guardapolvo...qué hermoso era sacar punta los lápices...y sacarles...hasta gastarlos...y pasar con la caja de tinteros y colocar uno en cada pupitre...pero igual la escuela primaria no es un recuerdo lindo para mí...me apenaba mucho tener que ir todos los días!

    ResponderEliminar
  17. si Princesa han habido muchos canvios pero la esencia...es la misma!
    gracias por tus palabras Graciela!
    si Meloenv... entodas las escuelas hay una seño!
    Virginia ...aunque canviemos los nombres la esencia es la misma!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Olga :)

    Mis hijas se sientan en los mismos pupitres que yo me senté y guardan su ropa en los mismos armarios y la verdad es que, lejos de pensar que podían haber renovado el mobiliario, me hace mucha ilusión ver todo aquello donde lo dejé. Un beso, Ana

    ResponderEliminar
  19. pues que lo disfruten Ana, son unas privilegiadas...
    un abrazo, OLga

    ResponderEliminar
  20. Me encanta ver exposiciones antiguas, de no hace tantos años. Como han cambiado las cosas, ahora ya van con ordenador y pantalla táctil. No existe EGB, COU, no te pueden tocar un pelo, ni tirar tizas!

    Esta profesión es la base de todos los niños y niñas!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. Precioso homenaje para esa seño que dedicó su vida a enseñar a los demás, es una profesión poco valorada, desde mi punto de vista. Las seños de antes además de enseñar conocimientos enseñaban una forma de ver la vida, yo guardo un gratísimo recuerdo de la que fué mi seño en los primeros años del colegio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. LAs escuelas son mágicas, y si hay iniciativas como ésa que enseñan cómo eran antes, son plausibles y dignas de apoyar. Es el legado al que no podemos renunciar, porque gracias a aquellos maestros que desarrollaron su actividad en duras condiciones, estamos hoy aquí.

    ResponderEliminar
  23. Que sentido recuerdo para esta maestra, que bueno es volver a ver cosas de otro tiempo...el sabor de otra época!!!! que lindo! Besos, Gloria.

    ResponderEliminar

si lo deseas...di que piensas...